TALENTO
CONTACTO

Instalación de Capacidades Desde Fuera de la Organización

ATRACTOR ESTRATÉGICO DE TALENTO

"Solo a través de un proceso rigurosamente diseñado y ejecutado es posible atraer y seleccionar talento de excelencia, que contribuya a construir y mantener una cultura organizacional de alta efectividad."

 

 Cada día hay mas conciencia en el mundo empresarial de la importancia de la cultura organizacional para generar resultados superiores sostenibles.

Sin embargo, cuando se piensa en cómo construir culturas de alto desempeño o efectividad, normalmente se enfoca el trabajo en las personas que ya forman parte de la organización, en su desarrollo individual y colectivo.

Pero una de las herramientas más potentes e importantes para construir culturas fuertes es el reclutamiento de talento de excelencia.

Dedicar tiempo a entender qué tipo de talento hemos sido capaces de atraer en el pasado, estamos atrayendo actualmente y proyectamos atraer a futuro, a través de nuestras distintas fuentes de reclutamiento, es un ejercicio que suele generar un muy buen retorno.

Esto es especialmente importante para las posiciones ejecutivas pues los líderes tienden a tener un impacto proporcionalmente mayor en los resultados organizacionales.

A través de los premios y los castigos que ejercen, los líderes estimulan o cohiben ciertos comportamientos y resultados, lo cual impacta en la cultura y en el tipo de talento que la organización atrae, desarrolla, promueve y retiene.

Por ello, en un proceso de búsqueda de ejecutivos realizado de forma estratégica, es fundamental dedicar tiempo de calidad a la definición y ejecución de la estrategia de búsqueda (qué vamos a buscar, cómo y dónde).

En Alto Impacto creemos que la construcción de Efectividad Organizacional es un proceso estructurado y sistemático, que parte por un entendimiento muy claro de las expectativas de todos los stakeholders de una organización, para traducirlas en indicadores clave de desempeño y capacidades organizacionales ideales, que permitan generar ventajas competitivas sostenidas.

Consideramos que solo después de un diagnóstico profundo de las capacidades actuales de la organización, sus equipos, líderes y colaboradores, podemos definir iniciativas clave de mejora e instalar y desarrollar las capacidades individuales, de equipos y organizacionales necesarias para impactar los indicadores clave de negocio.

Por ello, nuestro Atractor Estratégico de Talento nace del quinto paso o etapa del Transformador Organizacional de Alto Impacto denominado “Instalador de Capacidades”.

 

Atractor Estratégico de Talento

 

Nuestro Atractor Estratégico de Talento es un proceso estructurado de búsqueda, atracción y retención del talento de liderazgo, implementado y refinado en el tiempo, que recoge estas experiencias y se enfoca en ejecutar una metodología que permita tener una evaluación del talento más completa y predecir el desempeño de la persona que estamos evaluando una vez que esté trabajando.

Seleccionar al mejor talento y determinar qué colaboradores tienen potencial para tomar exitosamente posiciones de liderazgo es determinante en el futuro de una organización. Ninguna inversión en desarrollo que realicemos posteriormente puede contrarrestar los efectos de una mala decisión de selección.

Combinamos nuestra experiencia reclutando y evaluando a cientos de ejecutivos, de distintas industrias, en múltiples países, con assesments, herramientas y metodologías de evaluación avanzadas, automatizadas y de relativo bajo costo, para identificar al mejor talento disponible en el mercado y atraerlo para que aporte en el logro de los objetivos de negocio de nuestros clientes.

El Atractor Estratégico de Talento de Alto Impacto se enfoca en encontrar y atraer el mejor talento, evaluar su potencial contribución futura, optimizar su incorporación a la compañía y acelerar su ciclo de desempeño.

Es por todo ello que el Atractor Estratégico de Talento de Alto Impacto es un proceso integral que consta de ocho pasos o etapas, brevemente descritas a continuación. Si deseas, puedes revisar el video adjunto que explica en profundidad cada uno de ellos.

 

1. Navegador de Contexto Organizacional

Genera un entendimiento claro y compartido acerca de las oportunidades y desafíos que el entorno presenta a la organización, así como sus necesidades de talento.

Trabajamos con los líderes organizacionales (GG, RR.HH., Jefe Directo) para desarrollar un entendimiento común de “la realidad” que enfrenta la organización y área, así como del talento que pueden requerir para enfrentar sus desafíos y maximizar sus oportunidades, a corto y largo plazos.

 

2. Perfilador de Desempeño Exitoso

Entrega una completa visión de las capacidades o competencias que generan un desempeño superior sostenido en la posición para la que estamos seleccionando, así como el potencial para desarrollarse en la organización.

Trabajamos con un panel de expertos internos y aplicamos metodologías científicas para entender qué variables marcan la diferencia en un desempeño exitoso, en la posición y cultura organizacional.

 

3. Identificador Estratégico de Talento

Genera y ejecuta una estrategia de reclutamiento que asegure la identificación y atracción del mejor talento disponible para el cargo, área y organización.

Seleccionamos, en base a nuestra experiencia y en conjunto con el cliente, las industrias, compañías y cargos con mayor probabilidad de contener actualmente al talento que deseamos atraer. Invitamos a los talentos identificados a una conversación acerca de su desarrollo profesional actual y futuro.

 

4. Optimizador Metodológico de Selección

Provee un proceso sistemático y consistente para filtrar a los candidatos a través de los métodos de evaluación y selección que proveerán la mejor confiabilidad y validez en la predicción del desempeño.

Diseñamos la secuencia de actividades de evaluación que mejor permitirá calificar/descalificar a los postulantes, en comparación con el perfil de éxito del cargo y su potencial futuro.

 

5. Verificador de Características Distintivas

Implementamos las herramientas y métodos de selección que provean la mejor calidad de información y experiencia para los candidatos, al menor costo total, de corto y largo plazos, para la organización.

Realizamos una evaluación exhaustiva de los conocimientos, habilidades, competencias y otras características (KSAOs) de cada candidato, identificando claramente sus fortalezas, áreas de mejora y calce con el perfil del cargo y la cultura organizacional.

 

6. Maximizador de Capacidades Colectivas

Asegura la alineación sostenida entre la decisión de contratación y la estrategia de negocios actual y futura.

Tenemos una sesión de diálogo facilitado por un consultor, con RR.HH. y el jefe contratante, para analizar las fortalezas y oportunidades de mejora de cada candidato, en comparación con el perfil de éxito y las prioridades de negocio establecidas por su área y organización.

 

7. Asegurador de Ajuste Organizacional

Asegura una incorporación impecable de la persona contratada y acelera su curva de aprendizaje para minimizar la demora hacia el desempeño exitoso.

Implementamos un programa de apoyo y desarrollo con la persona contratada para asegurar que entiende las expectativas de sus distintos stakeholders, el desempeño requerido para su cargo y cómo apalancar sus fortalezas para asegurar su éxito en el cargo y su desarrollo en la organización.

 

8. Monitor de Desempeño Exitoso

Verifica el desempeño de la persona contratada a lo largo del tiempo para asegurar el ajuste con los requerimientos del cargo y la estrategia del negocio.

Sostenemos reuniones periódicas con los líderes organizacionales para asegurar que se maximiza el retorno sobre el talento contratado (actual y futuro).

 

 


 

Productos Relacionados


 

El proceso de construcción de Efectividad Organizacional de Alto Impacto es un proceso estructurado y sistemático, que parte por un entendimiento muy claro de las expectativas de todos los stakeholders o grupos de interés de una organización, para traducirlas en indicadores clave de desempeño y capacidades organizacionales ideales, que permitan generar ventajas competitivas sostenidas.

CONOCE MÁS

 

¿Eres un Atractor Estratégico de Talento?

Nuestra Matriz Estratégica para el Atractor Estratégico de Talento es una herramienta simple pero potente que puede ayudar a auto-evaluarte en 8 variables clave que marcan la diferencia en el reclutamiento y la selección de talento superior. Descárgala presionando el botón a continuación:

DESCARGAR

Empieza... Ahora

Oct 24, 2020

Tus Próximos 25 Años

Oct 17, 2020

El Gran Desafío de la Integridad

Oct 15, 2020

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Recibe artículos, entrevistas y videos con información relevante sobre cómo construir la Efectividad Organizacional en tu organización, además de noticias sobre nuestros eventos, talleres y webinars.