VIDEO WEBINARS
CONTACTO

¿Respondes a las expectativas de tus stakeholders?

ORGANIZACIÓN EFECTIVA

"Efectividad Organizacional es la capacidad de una organización para responder a las expectativas de todos sus stakeholders en forma consistente y sostenible, mejor que sus competidores."

En Alto Impacto definimos la Efectividad Organizacional como "la capacidad de una organización para responder, consistentemente, a las necesidades de todos sus stakeholders o grupos de interés".

Esto requiere, en primer lugar, entender claramente cuáles son esas necesidades y, especialmente, en qué medida cada uno de esos stakeholders siente que estas son entendidas y atendidas.

Por supuesto, lo fundamental aquí no es lo que opina la gerencia o alta dirección acerca de qué tan bien se están satisfaciendo esas necesidades o qué tan satisfechos deberían estar. Lo importante es cómo cada uno de esos stakeholders experimenta la interacción con nuestra organización.

Esto ya ha sido reconocido por múltiples compañías con respecto a los clientes o consumidores. Cada día las empresas ponen más foco en la experiencia que generan para ellos y, en algunos casos, esa experiencia es la mayor ventaja competitiva de la compañía, incluso más que los productos o servicios que venden.

"Las Organizaciones Efectivas construyen y mantienen capacidades organizacionales distintivas, que les permitan ser más efectivas y eficientes que sus competidores."

A menudo, en el mundo de las organizaciones creemos que los desafíos que enfrenta nuestra organización son únicos y originales.

Muchas organizaciones y líderes tienden a pensar que el proceso y los elementos para construir una organización de alta efectividad y desempeño es una ciencia oculta, que todavía está por ser descubierta.

Pero nada está más lejos de la realidad. La información acerca de qué hace que una organización sea efectiva y un líder sea capaz de crear equipos y organizaciones de alto desempeño ha estado disponible hace ya mucho tiempo. La diferencia está en la ejecución y aplicación de esa información.

Las Organizaciones Efectivas no solo estimulan la adquisición y desarrollo de nuevas capacidades (habilidades, mentalidades, perspectivas, etc.) individuales de sus líderes y talentos, sino que son conscientes que esas capacidades individuales son mediadas por factores del entorno, principalmente por el clima y la cultura de la organización, pudiendo traducirse o no en capacidades organizacionales y, por ende, en ventajas competitivas, si esas capacidades permiten a la organización responder a sus distintos stakeholders o grupos de interés mejor que sus competidores.

Nuestra experiencia con organizaciones que generan resultados superiores ha demostrado que trabajar en los factores organizacionales, como el clima y la cultura organizacional, genera no solo mejores resultados de negocio, sino que puede generar retornos más significativos y más rápidamente.

¿Desarrollas capacidades organizacionales distintivas?

VENTAJA COMPETITIVA

"Impactar positivamente en los resultados de negocio, requiere un foco constante en la instalacion de capacidades que se conviertan en ventajas competitivas sostenibles para la organización."

 

La existencia de una habilidad o competencia a nivel individual no garantiza que se vaya a convertir en una capacidad grupal u organizacional y, mucho menos, en una ventaja competitiva.

En prácticamente todas las organizaciones hay habilidades y competencias individuales que están latentes, que no se aprovechan y, por lo tanto, no se convierten en capacidades grupales u organizacionales.

Por ello, debemos reconocer que, si bien las capacidades grupales y organizacionales están construidas sobre las habilidades o competencias individuales, hay otros factores colectivos que influyen en que éstas se terminen convirtiendo en capacidades organizacionales.

Estos factores tienen que ver tanto con la "infraestructura" colectiva (sistemas, tecnología, procesos, estructuras, rutinas, etc.) como con la "conciencia" colectiva (cultura).

Por lo tanto, la construcción de capacidades organizacionales debe considerar muchos más factores que las habilidades, conocimientos, estilos o competencias individuales.

Adicionalmente, para que esas capacidades organizacionales se conviertan en ventajas competitivas, tienen que ser capacidades que no sean fáciles de replicar por nuestros competidores.

Esto último normalmente sucede cuando, como equipo u organización, podemos resolver problemas que, aparentemente, no tienen solución. Por ejemplo, mejorar la calidad al mismo tiempo que incrementamos los niveles de producción o mejorar la seguridad al mismo tiempo que aumentamos la productividad.

Para construir ventajas competitivas realmente sostenibles, necesitamos entender las situaciones desde una perspectiva más sistémica, integral u holística y construir soluciones que combinen múltiples factores de manera creativa para generar mejores soluciones para nuestros stakeholders. Es fundamental que la organización sea capaz de traducir sus expectativas en indicadores clave de desempeño y en capacidades organizacionales específicas, que impactan esos indicadores.

 

El proceso de construcción de Efectividad Organizacional de Alto Impacto es un proceso estructurado y sistemático, que parte por un entendimiento muy claro de las expectativas de todos los stakeholders o grupos de interés de una organización, para traducirlas en indicadores clave de desempeño y capacidades organizacionales ideales, que permitan generar ventajas competitivas sostenidas.

Realizamos un diagnóstico profundo de las capacidades actuales de la organización, sus equipos, líderes y colaboradores y definimos iniciativas clave de mejora para ellos, apoyando su avance en esas iniciativas y ayudándoles a desarrollar sus capacidades y competencias individuales, de equipos y organizacionales para impactar los indicadores clave de negocio.

Tanto las Herramientas de Diagnóstico como los Soluciones de Consultoría que Alto Impacto ofrece, están enfocados en desarrollar cada nivel organizacional: Líderes Talentos IndividualesEquipos y Cultura Organizacional.

Trabajar en estos pilares fundamentales, nos permite lograr un mejor desarrollo de la capacidad y efectividad organizacional, para así generar resultados que conducen a una mayor ventaja competitiva en un mercado cada vez más globalizado, competitivo y exigente.

 

Si deseas profundizar y conocer más sobre nuestro enfoque y proceso mejoramiento de la Efectividad Organizacional, déjanos tus datos presionando el botón a continuación y nos pondremos en contacto contigo para conocer más sobre tu negocio, objetivos y necesidades, además de buscar la mejor opción para tu organización.

CONOCE MÁS

Empieza... Ahora

Oct 24, 2020

Tus Próximos 25 Años

Oct 17, 2020

El Gran Desafío de la Integridad

Oct 15, 2020

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Recibe artículos, entrevistas y videos con información relevante sobre cómo construir la Efectividad Organizacional en tu organización, además de noticias sobre nuestros eventos, talleres y webinars.