EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL
CONTACTO

Desde la Situación Actual a la Visión Ideal Futura

TRANSFORMADOR ORGANIZACIONAL DE ALTO IMPACTO

"Cómo incrementar la efectividad de las organizaciones a través de un proceso estructurado y sistemático, con diagnósticos científicos certeros y estrategias de desarrollo efectivas, que generan cambios reales en los resultados de negocio."

 

Ya sea que queramos implementar una nueva estrategia de precios, llegar a mercados distintos, ofrecer nuevas soluciones a nuestros clientes, incrementar nuestra participación y relevancia en el mercado, mejorar las utilidades, potenciar la cultura y el clima organizacional o lograr cualquier otro objetivo, necesitaremos realizar un proceso de cambio o transformación organizacional.

Es decir, transformarnos desde la situación actual hacia nuestra visión ideal futura.

Basados en nuestras experiencias ayudando y acompañando a nuestros clientes, hemos encontrado 7 Grandes Claves para la Transformación Organizacional:

  1. Nuestra opinión (acerca de la efectividad de la organización) no es (tan) relevante. Lo que importa es la experiencia que tienen y quieren tener nuestros distintos stakeholders.

  2. Todo proceso de cambio parte por ser capaces de ver “la realidad”. Es decir, entender lo que somos capaces (y no somos capaces) de lograr, a nivel individual, de equipos y como organización.

  3. Es fundamental contar con una visión clara y compartida de a dónde queremos llegar, como organización.

  4. Un plan de mejora menos ambicioso, pero efectivo, es mucho mejor que el plan más ambicioso, pero que no funciona o que no es implementado.

  5. El proceso de cambio siempre es difícil, pero vale la pena.

  6. Necesitamos verificar el progreso, no con respecto a nuestro ideal, sino en comparación con nuestro punto de partida.

  7. Lo que importa no es la perfección, sino la mejora continua.

 

Transformador Organizacional de Alto Impacto

 

Nuestro Transformador Organizacional de Alto Impacto es un proceso estructurado de cambio y mejora organizacional, implementado y refinado en el tiempo, que recoge estas experiencias y se enfoca en construir e incrementar la efectividad organizacional a partir de diagnósticos científicos certeros y actividades de desarrollo efectivas, que generan cambios reales que impactan positivamente los resultados de negocio.

Durante nuestro trabajo a lo largo de los años, en empresas medianas y grandes de distintos rubros, hemos constatado que desafortunadamente, la manera en que se manejan demasiados procesos de transformación suele ser muy poco sistemática e, incluso, improvisada.

No se cuenta con información precisa y confiable con respecto a las capacidades actuales y potenciales de la organización, de sus equipos e integrantes y/o se implementan actividades que pueden generar mucho trabajo, pero muy poco desarrollo real de capacidades sostenibles.

Al enfrentar los cambios de esa forma, no solo corremos el riesgo de tener un proceso de transformación fallido, sino que podemos crear una situación mucho más negativa, donde comprometamos seriamente la disposición y capacidad de la organización y sus integrantes a realizar cambios en el futuro.

En Alto Impacto creemos que la construcción de Efectividad Organizacional es un proceso estructurado y sistemático, que parte por un entendimiento muy claro de las expectativas de todos los stakeholders de una organización, para traducirlas en indicadores clave de desempeño y capacidades organizacionales ideales, que permitan generar ventajas competitivas sostenidas.

Consideramos que solo después de un diagnóstico profundo de las capacidades actuales de la organización, sus equipos, líderes y colaboradores, podemos definir iniciativas clave de mejora y desarrollar las capacidades individuales, de equipos y organizacionales para impactar los indicadores clave de negocio.

Es por todo ello que el Transformador Organizacional de Alto Impacto es un proceso integral que consta de siete pasos o etapas, brevemente descritas a continuación. Si deseas, puedes revisar los videos adjuntos que explican en profundidad cada uno de ellos.

1. Navegador de Contexto

 

Genera un entendimiento claro y compartido, a lo largo de la organización, acerca de las oportunidades y desafíos que el entorno presenta a la organización.

Trabajamos con el Equipo Gerencial (Comité Ejecutivo) y otros líderes para desarrollar un entendimiento común de “la realidad” que enfrenta la organización y luego lo compartimos con toda la organización a través de “conversaciones honestas” facilitadas.

 

2. Verificador de Capacidades

 

Identifica claramente fortalezas y áreas de mejora para la organización, sus equipos e integrantes.

Utilizando una variedad de herramientas científicas de medición, realizamos un diagnóstico certero, preciso, profundo y detallado de las capacidades disponibles actualmente para responder a las oportunidades y desafíos del entorno.

 

3. Constructor de Futuro

 

Desarrolla una clara visión de futuro para generar valor real y concreto para todos los stakeholders de la organización.

Trabajamos con el Equipo Gerencial (Comité Ejecutivo) y otros líderes organizacionales para construir una visión de futuro que genere claridad, alineamiento y entusiasmo en los colaboradores.

 

4. Optimizador de Planes de Acción

 

Define prioridades de trabajo y las descompone en iniciativas clave y planes de acción específicos, realistas e implementables.

Trabajamos con los líderes superiores e intermedios de la organización para definir prioridades y construir planes de acción “sensatos”, que muevan a la organización en la dirección que necesitamos.

 

5. Instalador de Capacidades

 

Diseña e implementa una estrategia de adquisición y desarrollo de las capacidades necesarias para asegurar el éxito del proceso de cambio.

Trabajamos con el Equipo Gerencial (Comité Ejecutivo), el área de Capital Humano o Recursos Humanos y otros líderes relevantes para determinar cuáles y cuántas capacidades se deben adquirir del mercado versus desarrollar internamente y cuáles son los mejores mecanismos para lograrlo.

 

6. Monitor Transformacional

 

Verifica el avance hacia el estado futuro deseado, a corto, mediano y largo plazos.

Utilizamos múltiples herramientas de medición científicas e indicadores clave de gestión que nos permiten verificar el éxito del proceso de cambio.

 

7. Maximizador de Sostenibilidad

 

Instala un proceso de mejoramiento continuo para asegurar que el proceso de cambio sea sostenible en el tiempo.

Trabajamos con los líderes de la organización para conectar con los procesos periódicos de planificación de la organización y que la transformación se convierta en la forma natural de actuar y operar.


 

 Productos Relacionados


 

El proceso de construcción de Efectividad Organizacional de Alto Impacto es un proceso estructurado y sistemático, que parte por un entendimiento muy claro de las expectativas de todos los stakeholders o grupos de interés de una organización, para traducirlas en indicadores clave de desempeño y capacidades organizacionales ideales, que permitan generar ventajas competitivas sostenidas.

CONOCE MÁS

 

 ¿Quieres Transformar Tu Organización?

 Nuestra Matriz Estratégica para el Transformador Organizacional de Alto Impacto es una herramienta simple pero potente que puede ayudar a auto-evaluarte en 7 procesos clave, necesarios para lograr la transformación de la efectividad de equipos y organizaciones. Descárgala presionando el botón a continuación:

DESCARGAR

Empieza... Ahora

Oct 24, 2020

Tus Próximos 25 Años

Oct 17, 2020

El Gran Desafío de la Integridad

Oct 15, 2020

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Recibe artículos, entrevistas y videos con información relevante sobre cómo construir la Efectividad Organizacional en tu organización, además de noticias sobre nuestros eventos, talleres y webinars.